Proyecto ubicado en Uthandi, Chennai, India. El encargo contemplaba las construcción de 2 viviendas de lujo en un area de playa.

En ambas villas el diseño en planta y sección se ha realizado teniendo en cuenta el concepto vastu:

Está basado en una serie de tratados que reúnen los distintos preceptos que deben respetarse a la hora de diseñar un edificio para cualquier uso; ya sea una vivienda o un templo.

De acuerdo con el hinduismo, el vastu shastra considera que el universo está compuesto por cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, y que el diseño de un edificio debe conseguir una relación equilibrada entre ellos. Los diseños propuestos por esta doctrina se basan en una planta cuadrada que se subdivide en varios cuadrados menores, dedicados a distintas funciones según su orientación. Las viviendas se organizan de forma concéntrica en torno a un patio central.

El vastu shastra se considera una disciplina integral, que abarca no sólo la distribución de las estancias (el rasgo más conocido), sino también la construcción, los materiales, la forma y disposición de los elementos, las circulaciones o la propia ornamentación. Dentro de la práctica del vastu shastra se incluye también la celebración de diferentes ritos y ceremonias entre el constructor y el cliente, como parte del proceso de construcción del edificio.

La materialidad del proyecto se define mediante hormigón visto y acero corten.

El agua también juega una papel fundamental y se va distribuyendo mediante láminas, fuentes y piscinas por toda la parcela, además el espacio principal está realizado a doble altura acristalado en dos de sus caras por un muro cortina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada